COCINA Y GASTRONOMÍA: Productos varios: Los huevos - 3ª parte

 Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura

 Menú principal - Índice principal Usuarios conectados 42 usuarios conectados


Cocina y gastronomía

PRODUCTOS VARIOS

Los huevos - 3ª parte


1 2 3 4 5

Conservación

ay que conservar los huevos en un lugar oscuro con el extremo puntiagudo hacia abajo, para que la clara y yema no empujen la cámara de aire. Lo mejor es conservar los huevos en un lugar fresco (unos 10º C.) en donde durarán hasta dos semanas.

Podrá conservar los huevos en la nevera hasta 4 semanas. Recuerde tenerlos alejados de los alimentos de olor fuerte para que la cáscara no los absorba. Si los va a cocer o utilizar en repostería, sáquelos de la nevera al menos 1 hora antes para que estén a la temperatura ambiente. Si los cuece estando muy fríos estallarán, pues el aire que está en el interior aumenta de volumen rápidamente.

Unos restos de huevo batido, yemas y claras sobrantes pueden conservarse en la nevera hasta 3-4 días si los deja bien tapados. Cubra con agua las yemas que le sobren antes de ponerlas en la nevera para que no se resequen. De todas formas, si puede, por razones de seguridad alimentaria, evite guardar cualquier resto de huevo.

Los huevos pueden congelarse, pero sin cáscara para que no estallen. Elija huevos muy frescos y congélelos ligeramente batidos, o las yemas y las claras por separado. Bata los huevos enteros, o sólo las yemas, con 1/2 cucharadita de sal o de azúcar por cada 6 huevos o yemas, antes de congelarlos, para evitar que espesen. Cuando vaya a utilizarlos, recuerde restar de la lista de ingredientes, la cantidad de azúcar o de sal que ya puso antes. Envase en recipientes rígidos, cierre bien, etiquete con cuidado y congele. Las yemas o los huevos eneros batidos con sal durarán hasta 6 meses, podrá conservar los que bata con azúcar hasta 8 meses. Las claras y los huevos batidos enteros sin azúcar ni sal durarán hasta 1 año.

Para emplear los huevos congelados, descongele al menos 1 hora a la temperatura ambiente y revuélvalo bien antes de utilizarlo. Para darle una idea, 1 cucharada de yema descongelada equivale a la yema de un tamaño 4, y 2 cucharadas de clara descongelada equivalen a la clara de un huevo del tamaño 4. Emplee 3 cucharadas de un huevo entero batido descongelado en lugar de un huevo del tamaño 3 ó 4.

Cómo separar las claras...

Cómo separar las claras de huevo

1. Casque el huevo dándole un golpe seco con el filo de un cuchillo.

2. Separe suavemente las dos mitades de la cáscara con los pulgares, de forma que la yema quede en una mitad.

Cómo separar las claras de huevo

3. Pase la yema de una cáscara a la otra con mucho cuidado procurando no reventar la yema, dejando caer toda la clara que pueda en un cuenco. 

Cómo separar las claras de huevo

4. Deposite la yema limpia en otro cuenco.

1 2 3 4 5


 Menú principal - Índice principal

Logo Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación ASOCAE Creative Commons © ASOCAE ONGD, Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación - www.asocae.org - RNA 592727 - CIF.: G70195805 ¦  Quiénes somos  ¦  Contacto  ¦  Bibliografía ¦  Política de privacidad ¦ Esta web NO utiliza cookies, ni guarda datos personales de los usuarios